Resultado de imagen de MARCO LEGAL DE LA PROT. CIVIL EN MÉXICO

La ley General de Protección civil es de carácter Federal y por lo tanto se aplicara en todo el territorio Mexicano. Esta ley fue decretada por el fuera Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sus últimas adiciones y reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2000.

La identificación y análisis de riesgos se trata de un marco de coordinación amplio y novedoso que incorpora un enfoque de gestión integral de riesgos a la protección civil mexicana. La definición legal de riesgo permite analizar las causas estructurales de los desastres y actuar colegiadamente para inhibirlas, anularlas o controlarlas sistemáticamente.

Los fenómenos naturales son aquellos provocados por el medio natural, como los geológicos y los hidrometereológicos. Los fenómenos antrópicos son generados por el ser humano, incluyen, por ejemplo, los derrames de petróleo, combustibles, detergente, productos químicos, las guerras, los incendios, los accidentes de avión y de trenes, entre otros.




La gestión de riesgos, en protección civil, permite la generación de herramientas que posibilitarán la simulación de escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas de prevención y mitigación efectivas.


La protección civil o defensa civil es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican en la mayoría de los países que tienen como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico.​ También es un conjunto de personas representativas de una comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de protección civil o defensa civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan siniestros.


La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.