Educar en la diversidad implica desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y plurales, favorecer estrategias de aprendizaje que impliquen a profesorado y alumnado en el proceso educativo y convertir toda esta teoría en un proceso de continuidad, no en una finalidad.

La atención a la diversidad comprende el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial, entre otros.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.


La Educación Especial se sustenta en un conjunto de teorías procedentes de la transdisciplinariedad, que constituyen el fundamento para la modelación teórica de esta importante área de las ciencias de la educación.


La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos “excepcionales”. ​

Resultado de imagen de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La Metodología de la Investigación Educativa, es un conjunto de procesos que permiten la búsqueda de nuevos conocimientos, a través de la aplicación de ciertos métodos y técnicas que tienden a la solución de problemas de índole educativa a nivel nacional e internacional.