A la controversia constitucional se le puede definir como un procedimiento de control de la regularidad constitucional para resolver conflictos que se susciten entre los tres niveles de gobierno. Las Acciones de Inconstitucionalidad son un medio de control de la regularidad constitucional.



El amparo laboral es el juicio de garantías que se endereza derivado de la substanciación de un juicio en que se dirime la controversia surgida entre patrones y obreros (relaciones de trabajo).


El juicio de amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos del individuo contra los actos de la autoridad ante los sistemas jurídicos, así como normas que vulneran los derechos humanos reconocidos en la constitución o tratados internacionales en los que el estado participe, lo cual significa que es una garantía para todo ciudadano.

El amparo en materia administrativa es el medio del cual disponen los particulares para protegerse contra la arbitrariedad administrativa en los casos en que no hay ningún proceso contencioso administrativo a su disposición.


Los medios de control constitucional son instrumentos con los cuales se busca mantener, o en su caso, defender el orden creado por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.